Liceo Salesiano Mons. Fagnano

Lunes, 08 Abril 2024

Potenciar el liderazgo educativo para mejorar la formación integral salesiana

Cerca de 80 representantes de colegios salesianos participaron de la Jornada Educativo Pastoral para Directores, Representantes Legales, Rectores y Administradores, realizada en Casa de Retiro Espíritu Santo, el pasado jueves 4 y viernes 5 de abril.

La instancia tuvo por objetivo ofrecer un espacio sinodal de formación y proyección conjunta entre religiosos y laicos para favorecer la mejora continua de la Red de Escuelas Salesianas, en vistas a la formación integral de los jóvenes.

El encuentro comenzó con una Eucaristía presidida por el Inspector de los Salesianos en Chile, P. Nelson Moreno. Concelebrada por el Vicario Inspectorial, P. Juan Bustamante y Ecónomo Inspectorial, P. Néstor Muñoz.

Posteriormente, el Delegado Inspectorial de Pastoral Juvenil, P. david Rivera y Director de la Red de Escuelas Salesianas, Manuel Catalán, dieron la bienvenida a los participantes.

“Para nosotros Salesianos, nuestra forma de gestionar es animando y qué mejor que animar cuando nos conocemos, cuando establecemos relaciones, cuando sabemos que compartimos un mismo carisma, y queremos vivir en este caso el ambiente oratoriano, como Don Bosco lo vivía con los jóvenes”, expresó el P. David.

Manuel Catalán añadió que: “desde el equipo de Pastoral Juvenil estamos muy contentos de presentar a ustedes un poco de lo que estamos trabajando para el engrandecimiento de las obras. Esperamos que sea un hermoso momento de compartir, de mirar el futuro y sobre todo con el centro que son nuestros estudiantes”.

La primera instancia fue un encuentro con P. Nelson Moreno, quien profundizó en el servicio del Inspector, según las Constituciones Salesianas. También recalcó las líneas programáticas del Rector Mayor 2024-2030, prioridades del Proyecto Orgánico Inspectorial (POI 2022-2027) y orientaciones de la Carta del Rector Mayor, resultado de la Visita Extraordinaria del Consejero Regional para el Cono Sur, P. Gabriel Romero.

Presentó los cuatro aspectos estratégicos de su animación y gobierno junto al Consejo Inspectorial: una comunicación clara y oportuna, acompañamiento de las personas y de los procesos, calidad de la propuesta educativo-pastoral, eficiencia y eficacia. Además de los procesos que viviremos como Inspectoría este 2024.

Posteriormente, el P. Heriberto Cabrera desarrolló las orientaciones pastorales de la Conferencia Episcopal de Chile (Cech) y su vinculación con el carisma salesiano. Explicó el proceso de discernimiento que vive la Iglesia chilena y la necesidad de una estabilidad institucional.

El trabajo del primer día siguió con el Plan de Mejoramiento Educativo (PME), tema desarrollado por Johanna Mora y momentos diferenciados de formación de Directores, Rep. Legales y Rectores, Administradores.

Durante el segundo día y final, se presentó el video de saludo y bendición del Rector Mayor al Inspector y su consejo y se realizó un signo de comunión de envío a los hermanos salesianos que realizan el servicio de animación de las comunidades religiosas locales, en el que se les entregó una cruz con la frase “Procura hacerte amar”.

“La finalidad que tiene el ser enviado con la bendición del Rector Mayor, es ser testimonios del amor de Dios a los jóvenes. Es muy significativa la frase de Don Bosco, que está en nuestra cruz de los votos perpetuos, “procura hacerte amar”. Eso para nosotros es la motivación cotidiana, es el sí de cada día que lo damos en favor de nuestros jóvenes, especialmente de los que más lo necesitan”, expresó el P. Juan Pablo Moreno, director del colegio salesiano de Valparaíso.

Con respecto al trabajo de la jornada añadió que: “me parece que la jornada ha sido una muy buena experiencia. En primer lugar, de reunir a tres protagonistas de la gestión pedagógica y salesiana. Ser fieles y atentos a las motivaciones y directrices que nos da la inspectoría nos ayuda a reforzar nuestro trabajo en las obras locales y permite proyectarnos”.

La administradora del colegio salesiano de Puerto Montt, Gladys Lleucún, compartió que: “hay buenas proyecciones. Tenemos muchos desafíos que cumplir, tanto los administradores como Casa Central. Es una tarea difícil, pero se puede hacer”.

“Nuestro desafío más importante es mejorar la asistencia y puntualidad de nuestros estudiantes, herencia de la pandemia. Y nosotros tenemos que realizar un trabajo más eficaz. Hay que ser más certeros, ágiles y eficaces, concluyó.

Jornada Colegios Salesianos en Stgo

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile

Visto 706 veces
insignia-png.png

LICEO SALESIANO MONSEÑOR FAGNANO

PADRE ROSSA 1456

PUERTO NATALES

+612411258

Escríbenos

PopUp Aholic

ma.jpg

2024 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar