Liceo Salesiano Mons. Fagnano
Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos
INFRAESTRUCTURA
Gimnasio
Casino
Sala Música
Laboratorios de computación
Biblioteca
Estudio de TV
Capilla
Modalidad: Mixta
Pre-básica
Básica
Media Científico Humanista
Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) - Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA)
Trastorno Déficit Atencional (TDA ) - Funcionamiento Intelectual Limítrofe ( FIL)
Trastorno Espectro Autista ( TEA )
Futsal
Básquetbol
Audiovisual
Robótica
Arte
Banda de Guerra
Coro
Gimnasia
Orquesta Sinfónica
Comunidades Apostolicas Salesianas (CAS)
Infancia Misionera (IAM)
Club Domingo Savio (CDS)
Movimiento de Acólitos Salesianos (MAS)
Aventura Laura Vicuña (ALVI)
Catequesis Familiar (Primer Año)
Catequesis Primera Comunión (Segundo Año)
Grupo Guias y Scouts Cruz del Sur
Confirmación
Gratuidad
NUESTRA HISTORIA
El liceo salesiano "Monseñor Fagnano" es un establecimiento perteneciente a la Congregación Salesiana, y de carácter gratuito. Nuestro establecimiento fue fundado el 1 de abril de 1919 con una matrícula de 63 alumnos, siendo su primer director el padre Juan Aliberti. Su actual director es el Padre Pedro Pablo Carrera R. SDB y su rector el profesor Sr. Alex Contreras Nuñez. El establecimiento cuenta actualmente con una matrícula de 1047 alumnos desde prekinder a cuarto año medio, atendidos por una planta de 135 funcionarios conformada por docentes, asistentes de la educación y profesionales de apoyo.
PARROQUIA MARÍA AUXILIADORA PUERTO NATALES
El obispo de Ancud, Fray Pedro Armengol Valenzuela, erigió la Parroquia de Puerto Natales dándole el nombre Santa Juliana de Sernillón y nuestra Señora del Carmen, allá por 1915.
NUESTRA MISIÓN
Somos una comunidad educativa pastoral inclusiva y de calidad, que mediante el Sistema Preventivo de Don Bosco, educamos y evangelizamos a niños, preadolescentes y jóvenes, con el propósito de formar buenos cristianos y honestos ciudadanos
NUESTRA VISIÓN
Siendo signos y portadores del Amor de Dios, teniendo como modelo a Cristo el Buen Pastor, construimos una comunidad cultural al servicio de los niños, preadolescentes y jóvenes, inspirados en el legado espiritual y pedagógico de Don Bosco, para formar ‘Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos’, contribuyendo a la Iglesia y a la sociedad actual.
PRINCIPIOS
- Somos una Comunidad Educativa-Pastoral Salesiana y ponemos a los alumnos en el centro de nuestra preocupación y trabajo.
- Consideramos que Cristo es el modelo de hombre perfecto y lo anunciamos a cada uno de nuestros alumnos, promoviendo su encuentro con él, la profundización de su conocimiento, amistad y el desarrollo de los valores evangélicos.
- Educamos según el sistema pedagógico de Don Bosco y hacemos de la centralidad de la razón, de la fe y de la bondad los pilares fundamentales de nuestra acción.
- Promovemos una formación integral con espíritu crítico, creativo y reflexivo, enfatizando el desarrollo de aptitudes y habilidades cognitivas, afectivas, sicomotrices y sociales, acorde a las innovaciones que se presentan en el campo educativo.
- Creemos en el valor de la comunidad como experiencia de Iglesia y nos identificamos con un modelo de gestión participativa y corresponsable.
- Ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a enfrentar su futuro con responsabilidad y generosidad, a escuchar la voz del Señor que le invita a ser protagonista en su proyecto de salvación como hombre o mujer y a discernir su vocación específica.
DOCUMENTOS INSTITUCIONALES
Documentos Institucionales
Educando Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos
SALUDO DEL RECTOR
Querida Comunidad Educativa Pastoral
Es un honor para mí darles la más cálida bienvenida al inicio de este nuevo año escolar. Hoy, nos reunimos con un propósito especial: conmemorar dos hitos importantes en la historia de nuestra institución. Este año celebramos el bicentenario del sueño de Don Bosco y los 50 años del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS).
Hace doscientos años, en un momento de profunda inspiración, Don Bosco tuvo un sueño que marcó el inicio de una misión transformadora. En ese sueño, vislumbró la importancia de la educación y el cuidado de la juventud. Nos enseñó que, con amor y dedicación, podemos guiar a aquellos que parecen ser lobos y convertirlos en corderos. Hoy, más que nunca, sus enseñanzas resuenan en nuestros corazones, recordándonos el valor de la educación como herramienta para construir un mundo mejor.
Al mismo tiempo, celebramos cincuenta años de compromiso y servicio a través del Movimiento Juvenil Salesiano. Durante este medio siglo, cientos de jóvenes han sido parte de esta hermosa familia, inspirados por el espíritu de Don Bosco y comprometidos a vivir sus valores en acción. El MJS nos recuerda que cada uno de nosotros tiene el poder de marcar la diferencia, de ser agentes de cambio en nuestro entorno y de construir un futuro lleno de esperanza y oportunidades.
En este año escolar, nos comprometemos a seguir el legado de Don Bosco y a honrar la labor del Movimiento Juvenil Salesiano. Nos comprometemos a ser una comunidad que promueva el amor, la solidaridad y el respeto mutuo. Nos comprometemos a trabajar juntos, estudiantes, profesores y personal administrativo, para construir un ambiente donde cada uno se sienta valorado y apoyado en su crecimiento personal y académico.
Que este año escolar sea una oportunidad para aprender, crecer y soñar juntos. Que cada día nos acerque más a la realización de nuestros sueños y metas. y que nos recuerde la importancia de trabajar unidos como una verdadera familia salesiana.
Hoy, más que nunca, junto con nuestro Director Padre Pedro Carrera y todos ustedes, nos sentimos llamados a seguir con esta noble obra que nos dejó nuestro fundador Don Bosco, haciendo cuerpo la siguiente premisa: “casa que acoge, escuela que prepara, patio que reúne y parroquia que evangeliza”.
Rector
Alex Contreras Nuñez